domingo, 31 de mayo de 2009

Somos lo que vendemos

Nunca mejor dicho. Ayer escuchaba a expertos sobre marca y no puedo estar más de acuerdo con esta premisa que, por obvia, a veces se nos olvida.

La imagen de España se sustenta, en gran medida, en la percepción que se tiene de sus marcas, de nuestras empresas. Son las grandes abanderadas en el exterior y a menudo son las grandes olvidadas de quienes dirigen algunos timones institucionales, convencidos que con una campaña de marketing se puede hacer el mismo trabajo. No es cierto.

También hay que tener en cuenta a las personas. De ahí que a pocos días de su tercera entrega me complace felicitar la iniciativa que tuvo en su momento el Foro de Marcas Renombradas Españolas de nombrar embajadores de la marca España. Sin duda tener a Ferran Adriá, Joan Antoni Samaranch, Severiano Ballesteros, Pau Gasol, Plácido Domingo o a muchos otros circulando por estos mundos vendiendo la idea de que somos una factoría de primeras figuras, es un lujo para todos nosotros. Ahora el Barça y las técnicas de Guardiola han venido a reforzar todavía más esa idea.

Por eso me parece que ahora es el momento de levantar la cabeza y demostrar que tenemos empresas y marcas de primera fila; empresarios que han sabido dar cuerpo a sus ideas imaginativas; personas que a base de tesón y esfuerzo han sabido construir una gran marca (como es el caso de la empresa familiar en Catalunya).

No vayamos por el mundo pensando que todo lo externo es mejor. Somos y seremos lo que seamos capaces de imaginar y de vender.

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