viernes, 8 de mayo de 2009

Una recomendación: "Empresario", artículo de Pilar Almagro

Vale la pena leer el artículo de Pilar Almagro, en El Periódico (http://www.elperiodico.com/). En momentos como los actuales, en los que todo el mundo habla de la crisis pero muy pocos aportan soluciones, es necesario premiar la figura del emprendedor, del empresario que arriesga muchas veces su dinero en aras de crear empleo, ilusión, nuevas ideas... Parece que el que triunfa se ha aprovechado de la situación, sin tener en cuenta la carga emocional, económica y de esfuerzo que esto significa.

Pilar Almagro nos dice:

"Ser empresario es casi un estado civil. Quien no ha pagado nóminas no puede entenderlo. Convertirse en empresario depende hoy más de la inversión de talento y esfuerzo que de la inversión de capital. Así, aquel estudiante, ama de casa o trabajador que esté dispuesto a emplearse a sí mismo en ese empeño, puede llegar a serlo. Las manifestaciones del 1 de mayo, día del trabajo, han sucedido cuando España genera 2 de cada 3 parados europeos. Y en vez de ilusionar a los españoles para que creen su propio empleo y a los empresarios a que persistan en su labor, se les ha criticado, exigido y amenazado si acaso consiguieran reformas laborales.

Quienes intentan desprestigiar a los que se arriesgan a generar empleo y riqueza para sí mismos y los demás, demuestran seguir éticas de principios y no de consecuencias. Y es que las consecuencias pueden llegar a ser muy dolorosas. Se prevén 6.000 quiebras de empresas el 2009 según el Registro de Economistas Forenses y perdemos 30 autónomos cada hora, 65.920 en el primer trimestre del año. Las consecuencias de estos y otros quebrantos son más de 4 millones de parados.

Hacer poco atractivo convertirse en empresarios produce daño a la sociedad. Ya antes de la crisis solo un 7,2% de los españoles decidía establecer un negocio y apenas el 0,5% aspiraba a crear una empresa. Hoy ser empresario se ha convertido en una labor de enorme dificultad y riesgo. Las empresas adolecen de sobrecapacidad productiva, falta de liquidez e impagados, lo que se refleja, por ejemplo, en el incremento del 266,6% de empresas deudoras concursadas, respecto al mismo primer trimestre del 2008 (como dicen los datos del INE).

El cambio de modelo productivo que se atisba reclama prima de materia gris, la cual se aloja en las personas, que se convierten de este modo en poseedoras de sus propios medios de producción. Este hecho fundamental cambia las relaciones laborales y las reclamaciones sindicales al uso, relevando la cultura del "café para todos" por la de la excelencia.

Animar a poner a producir el propio talento es el mensaje que se debería dar al país en vez de desprestigiar a quienes han tenido la valentía de hacerlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario