jueves, 14 de mayo de 2009

Generadores de ilusión

Hoy, una vez más, he constatado lo alejada que se encuentra la política de la vida real de los ciudadanos.

Sabido es que las televisiones han de buscar cuotas de audiencia porque ello es lo que les permite tener publicidad y sostenerse gracias a ésta. Debido a ello, seleccionan cuidadosamente las noticias en función de que el público siga atento a la pantalla.

Pues bien, hoy he observado el informativo del mediodía en Catalunya.

La secuencia ha sido la siguiente: los primeros 16 minutos (de un total de 60) los han dedicado a la victoria del Barça sobre el Athletic. A continuación, han hecho referencia a la comparecencia de Camps por el caso Gürtel y han cerrado el primer bloque de noticias con la noticia del encarcelamiento de la jefa de la oposición en Birmania.

Después del corte de publicidad han seguido con el partido Barça – Athletic de ayer durante otros 24 minutos (¡sumados a los del primer bloque nos dan 40 minutos de un total de 60!).

A continuación, la presentación de Florentino Pérez a la Presidencia del Real Madrid y un par de minutos dedicados a la clasificación del Manchester en la liga inglesa…

Al llegar al minuto 54 del informativo han hablado de economía!!! Y no de banalidades, sino de que el PIB ha vuelto a bajar; Durao Barroso ha vaticinado un aumento del paro en España y ha manifestado la preocupación ante el riesgo de que el grueso de la crisis caiga sobre los trabajadores.

No quiero decir con esto que no me parezca importante la victoria del Barça. Lo único que quiero hacer notar es que en estos momentos, lo único que une a los catalanes (o a la gran mayoría en todo caso) es la ilusión de un equipo por la consecución de un título. Guardiola ha sabido hacer que unos muchachos que acostumbran a ser ególatras, individualistas, etc. trabajen por un objetivo común. Que no haya victorias ni lucimientos individuales, sino que la victoria recaiga sobre el conjunto del equipo y que todos luchen a muerte por conseguirla.

Me parece que la obligación de los políticos es hacer que la gente se ilusione para así conseguir salir de la crisis. Que entienda que tras el sacrificio vendrá la victoria de un trabajo recuperado y quizá mejor. Que es época de formarse, recuperar valores perdidos, ayudarse unos a otros…

Mucho debate de la nación pero no veo capacidad a nuestros políticos para crear ilusión.

¿Cómo conseguirán que la gente esté motivada para votar en las europeas y la creencia generalizada es que los políticos andan por una senda que es distinta a la del día a día del ciudadano de a pie?

¿Y si se presentara Guardiola a las siguientes elecciones?

1 comentario:

  1. Es una pura manipulación de los propios gobiernos para disimular la crisis, buscando temas que dispersen la atención.

    ResponderEliminar